La Variedad de las especies es la Unidad

"La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo".
(Isaac Newton)

Nota aclaratoria: He considerado poner en el nombre de mi blog ibérica (por ser considerado como nuestro), pero en ningún caso tiene un sentido discriminatorio hacia las islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, no es mi intención ni mucho menos.


sábado, 4 de febrero de 2012

CIGÜEÑA NEGRA, ESPECIE QUE SIGUE SIENDO UNA ESPECIE VULNERABLE EN LA PENINSULA IBERICA

cigueña negra

CIGÜEÑA NEGRA

La cigüeña negra (Ciconia nigra) es una ave ciconiforme que pertenece a la familia Ciconiidae.  Mide de 90-100 cms de alto y de envergadura en torno a 1,60 m. Pesa en torno a 3 Kgs. Habita zonas arboladas con agua (arroyos, charcas, embalses, ríos..) de donde se alimenta de anfibios, peces, reptiles, invertebrados (cangrejos de rio, insectos, lombrices, caracoles), pequeños roedores y crías de aves.(ictiófaga).
Es migratoria y se distribuye por Europa, África (Tropical) e India. En la península ibérica, se puede ver en el norte de Extremadura, Sierra de Malcata con la Sierra de Gata, MonfragÜe, Parque Natural Arribes del Duero, Desembocadura de Guadalhorce (Málaga). Se calcula que en la península ibérica puede haber 400 parejas reproductoras.

Amenazas: No tiene depredadores especializados. Ocasionalmente ataques de grandes rapaces (Águila Real). Depredación en el nido (Gineta, zorro, Garduña, Búho Real, Águila Real, Águila Perdicera, Cuervo, Alimoche Común, Buitre Leonado). Pérdida y cambio de hábitat de nidificación, Molestias humanas (pesca, visita nidos, escalada, actividades agrícolas y forestales), electrocución, polución de aguas y expolio de nidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Será revisado por si no cumple con alguna de las normas de respeto, xenofobia, o intolerancia.