La Variedad de las especies es la Unidad

"La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo".
(Isaac Newton)

Nota aclaratoria: He considerado poner en el nombre de mi blog ibérica (por ser considerado como nuestro), pero en ningún caso tiene un sentido discriminatorio hacia las islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, no es mi intención ni mucho menos.


lunes, 4 de marzo de 2013

LOBO IBÉRICO, LLAMADA DE ATENCIÓN

image

Lobo

En todo el mundo, los lobos se encuentran corriendo por sus vidas debido al más destructivo de los depredadores, el animal humano.

En Rusia, parece que no hay lugar para el lobo en los vastos bosques del norte, y se le dispara sin piedad. Desde Mongolia a la India e Israel, el lobo sigue siendo el arquetípico demonio, una fuerza exagerada contra el hombre y sus formas supuestamente civilizadas. En Europa las viejas leyendas que persisten a lo largo de los siglos cuentan que en los bosques oscuros acechaban bestias temibles, impulsados ​​por un hambre insaciable y que devastaban y se robaban ganado y a los bebés de sus cunas. Durante todo este tiempo, fue el hombre el responsable de borrar los bosques, destruyendo el hábitat de los principales depredadores, privándoles de sus presas naturales y obligándolos a incrementar los conflictos con los agricultores y sus valores.

España tiene aproximadamente dos veces el tamaño del Reino Unido pero tiene una población mucho menor de lobos. Contiene una proporción considerable de tierra salvaje, y los lobos, los osos pardos europeos y el lince ibérico en peligro de extinción mantienen una existencia precaria.

Sin embargo, el odio al lobo es tan virulento aquí como en otros lugares. Los ganaderos manifiestan el apoyo de su exterminio, se visten con disfraces de animales y promulgan desagradables parodias sobre lobos atacando cadáveres mutilados de ovejas.

Afortunadamente, en algunas zonas los agricultores trabajan con biólogos para implementar soluciones positivas. Estas incluyen el restablecimiento de los métodos tradicionales, como el uso de perros mastines guardianes de las manadas. La educación también juega un papel vital en presentar una visión equilibrada del lobo ibérico.

Los lobos son un bien ambiental y financiero para España. El ecoturismo ha tenido éxito en la forma de mirar al lobo en otras partes, y una saludable población de lobos puede beneficiar a los agricultores mediante el sacrificio de los ciervos enfermos y otros ungulados que pueden propagar la tuberculosis y otras enfermedades a los animales domésticos.

En 1995, los lobos fueron reintroducidos en el Parque Nacional Yellowstone en Estados Unidos, lo que resultó en un efecto positivo sobre las poblaciones excesivas de ciervos, teniendo un efecto cascada beneficioso en la regeneración del bosque y el ecosistema.

En España, el lobo ocupa en la actualidad sólo el 25% de su antigua área de distribución y muchos hábitats están seriamente degradados, precisamente porque los depredadores han sido aniquilados.

El lobo ibérico vive a la sombra de la extinción, y se plantean preocupaciones de que la viabilidad genética de la especie está en peligro por el efecto "cuello de botella". Otro peligro destacado recientemente es la hibridación entre lobos y perros asilvestrados. Por lo que es imperativo que todas las partes interesadas en el futuro del lobo ibérico hagan a un lado sus antagonismos mutuos y actúen de inmediato si queremos que este magnífico animal se salve de la extinción. Un artículo cortesía de Lobopedia. La enciclopedia de los Lobos.

QUISIERA DAR LAS GRACIAS POR EL APORTE, Y RECOMIENDO VISITAR SUS WEBS:


ESCORPIONES:                  http://www.escorpionpedia.com/

LOBOS:                                 http://www.lobopedia.es/

CALAMARES:                      http://www.calamarpedia.com/

TIBURONES:                       http://www.tiburonpedia.com/

TIGRES:                                http://www.tigrepedia.com/

ELEFANTES:                        http://www.elefantepedia.com/

PINGÜINOS:                      http://www.pinguinopedia.com/

ANIMALES Y ANIMALES:  http://www.animalesyanimales.com/

PERROS:                               http://www.perrospedia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Será revisado por si no cumple con alguna de las normas de respeto, xenofobia, o intolerancia.